Daño cerebral no traumático y ceguera: embolia grasa cerebral y retinopatía de purtscher.

Introducción
La embolia grasa cerebral es una causa infrecuente de daño cerebral no traumático. La variada sintomatología neurológica asociada dificulta su diagnóstico. Presentamos un caso de pérdida de nivel de conciencia en contexto de politrumatismo sin traumatismo craneoencefálico.
Observación clínica
Varón de 30 años que sufre politraumatismo por aplastamiento en ambos miembros inferiores, con fracturas diafisarias de tibia y peroné derechos y fémur izquierdo, y Glasgow inicial 15. Se realiza fijación externa quirúrgica, y en el postoperatorio inmediato el paciente presenta deterioro severo de nivel de conciencia con Glasgow 3 sin distress respiratorio inicial. Horas después inicia status epiléptico. Se realiza TC que resulta normal; días después la RM evidencia ‘patrón en cielo estrellado’. Tras diversas complicaciones (úlcera de stress Forrest IIA y neumonía asociada a ventilación), el paciente recupera la conciencia con pérdida de visión moderada, desorientación temporoespacial y tetraparesia de predominio derecho con espasticidad en miembro superior derecho que condiciona flexo de codo, flexo de rodilla derecha y bloqueo de rodilla izquierda en extensión. Se diagnostica de embolia grasa cerebral y retinopatía de Purtscher. Inicia rehabilitación neuropsicológica y cinesiterapia pasiva previo tratamiento con toxina botulínica en miembro espástico. Tras cuatro meses evoluciona favorablemente: realiza bipedestación y flexoextensión activa de los cuatro miembros y presenta leve déficit atencional. Remisión de la ceguera.
Conclusiones
Se trata de una presentación atípica de embolia grasa, con generalmente buen pronóstico funcional, como en nuestro caso. El tratamiento debe atender a aspectos motores y cognitivos, destacando la importancia de estos últimos.

Autores de la comunicación

Laura García Aparicio
HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR

JUAN CASAR GARCIA
MIR 3

CARMEN CORONILLA CARBONELL
MIR 4

ROSA TERRE BOLIART
FEA

Póster