De tenosinovitis de quervain a tumor cerebral: la importancia de la exploración neuromuscular

Introducción
La afectación de las vainas tendinosas puede deberse a una inflamación aguda (tendinitis o tenosinovitis) o, más frecuentemente, a su irritación crónica (tendinosis), por lo que, en rigor, el cuadro que engloba ambas formas debería ser denominado tendinopatía del primer compartimiento extensor de la muñeca, o, si se prefiere, Tendinopatía de De Quervain. Los tumores cerebrales, pueden debutar con síntomas motores en la extremidad contralateral al tumor y éstas manifestaciones clínicas pueden ir o no acompañadas de focalidad neurológica.
Observación clínica
Paciente de 27 años de edad que sufre traumatismo sobre mano derecha día 20-7-2018.Se realiza radiografía de mano derecha sin objetivarse lesiones óseas agudas, tras ello inicia tratamiento conservador con inmovilización ortésica de primer dedo de mano con férula pasiva y analgésicos de primer escalón y se solicita una resonancia magnética de mano derecha informada con leve distensión de los ligamentos intercarpiano dorsal y escafolunopiramidal dorsal. Tras varias sesiones de rehabilitación sin mejoría se decide realizar el día 7-8-2018 intervención quirúrgica tipo tenolisis de polea del extensor del primer dedo de mano derecha. Tras 3 meses de rehabilitación con terapia de mano, la paciente no mejora clínicamente. El día 13-12-2018 reviso por primera vez en interconsulta a la paciente, donde observamos retracción de primer y segundo dedo de mano derecha, con patrón en garra.Se consigue de forma pasiva estiramiento de ambos dedos,y objetivamos espasticidad grado 2/5 (Escala Modificada de Asworth), ante la sospecha de que el patrón motor espástico de dedos en garra no corresponda con una tenosinovitis si no que pueda tener relación con patología de sistema nervioso central se lleva a cabo resonancia cerebral el día 17-12-2018 resultando Lesión Ocupante de Espacio parietal izquierda 39x36x34.4 diagnóstico compatible con neoplasia cerebral primaria.
Conclusiones
En nuestro caso clínico, de pensar inicialmente una tendinosis, finalmente la causa de patrón motor de la paciente ha sido un tumor cerebral, consideramos fundamental la realización de evaluación neuromotora por parte de un médico rehablitador.

Autores de la comunicación

Raquel Barbosa Romero
Hospital Asepeyo. Sevilla.

Ismael Jorge Rodríguez Gallardo
Centro Asistencial Asepeyo. Sevilla.

Póster