Hallazgos ecográficos en el síndrome de dolor subacromial crónico

Objetivo
Describir los hallazgos ecográficos en pacientes con Síndrome de Dolor Subacromial (SDS) crónico relacionándolos con sexo, edad y tiempo de evolución.
Diseño
Estudio retrospectivo de pacientes con SDS crónico a los que se realiza ecografía de hombro entre 2013-2017.
Material y método
Criterios inclusión: mayor de 18 años, SDS crónico. Criterios exclusión: Diabetes, Capsulitis retractil, traumatismo, Ictus, lesión nerviosa, cervicalgia, fibromialgia. Ecógrafo Mindray DC-8 con sonda lineal 7-14 Mhz. Variables estudiadas: edad, sexo, lado afecto, tiempo de evolución, hallazgos y diagnóstico ecográficos. Estos últimos se correlacionan con edad, el sexo y el tiempo de evolución. La normalidad se comprobó mediante la prueba de Pearson y para la inferencia estadística se utiliza la prueba de la Chi-cuadrado con el programa “R” versión 3.4.4.
Resultados
De 253 historias clínicas revisadas, 100 cumplían criterios, 5 con afectación bilateral, para un total de 105 ecografías. El 55% eran varones, edad media de 55,42 años, y en el 48% el tiempo de evolución superaba el año. La estructura más afectada es el supraespinoso y la tendinosis lo más habitual. En el 92% se encontraron hallazgos patológicos, diferencias entre estos hallazgos en relación con la edad, pero no con el sexo o tiempo de evolución.
Conclusiones
La ecografía presenta una buena correlación clínico-radiológica en el SDS, la tendinopatía del supraespinoso es la patología que se encuentra con mayor frecuencia. Los pacientes de mayor edad presentan una mayor incidencia de degeneración tendinosa y roturas, mientras en los grupos de menor edad es mayor la incidencia de tendinopatía calcificante.

Autores de la comunicación

Manuel Rodríguez Piñero
Jefe de Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

María Victoria Vidal Vargas
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

María Castro Agudo
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Yolanda López Gutiérrez
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Virginia Toro Méndez
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.