Espasticidad en enfermedad de moya-moya

Introducción
La enfermedad de Moya-Moya es una patología cerebrovascular poco frecuente, caracterizada por la oclusión lenta y progresiva de las arterias que conforman el polígono de Willis, y en particular la región supraclinoidea de las carótidas internas.
Observación clínica
Niño de 3 años y 6 meses , sin conocimientos de Antecedente personales perinatales ni Antecedentes familiares (Origen chino) en seguimiento por Pediatría por válvula bicúspide y debilidad en Miembro inferior izquierdo, que dificulta la marcha. En la exploración presentaba hemiparesia izquierda con bm msizdo global 4+/5 manipulación completa y pinza , más lenta, miizdo bm proximal 3-/5 , distal 2-/5 , buen control tronco en sedestación y bipe. En el análisis observacional de la marcha observamos un pie equino varo en fase oscilación, balance articular : limitación en Flexión dorsal con pie equino reductible a ortoposición con RE, con RF pasa +10º . Se procede a infitración ecoguiada con toxina botulínica serotipo A (TBA), dos puntos de infiltración para gastrocnemius (100 ui) y uno para tibialis posterior(40ui).
Conclusiones
El diagnóstico de la enfermedad Moya-Moya se realiza mediante la arteriografía, prueba fundamental que pone de manifiesto los hallazgos característicos descritos por Suzuki y Takaku. Esta entidad afecta mayormente a la población de origen asiático. se caracteriza por la aparición de accidentes cerebrovasculares isquémicos en individuos jóvenes (1ª y 2ª décadas de la vida), con diferente manifestación del daño neurológico. La toxina botulínica es la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad .

Autores de la comunicación

Almudena Sánchez Domínguez
Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Cristina Gimeno Cerezo
Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Raquel Pastor Pinazo
Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Cádiz.

Póster