Dolor neuropático postartroplastia de rodilla: ¿puede contribuir al tratamiento el parche de capsaicina 179mg (8%)

Introducción
El dolor neuropático postartroplastia de rodilla es multifactorial; existe un componente neuropático asociado a lesión nerviosa periférica y alteración de la modulación de transmisión del dolor con sensibilización central. Los parches de capsaicina tópica al 8% inicialmente potencian la sensibilidad de los nociceptores, seguida de una desensibilización persistente, que mejora la clínica dolorosa, permitiendo repetir la aplicación cada 3 meses, según síntomas.
Observación clínica
Presentamos 3 mujeres (rango edad 59-83), con dolor post artroplastia de rodilla > 6 meses de evolución. Dolor intenso: EVA≥ 6 - DN4 >6. Hiperalgesia a la palpación de la rodilla, alodinia en zonas de distribución de ramas infrapatelares de nervio safeno y/o ramas cutáneas anteriores del nervio femoral en el territorio circundante a la cicatriz quirúrgica. En 2 de los casos se produjo mejoría del dolor con reducción de puntuación en la escala EVA de al menos 2 puntos y uno de los casos asoció una reducción significativa en el área dolorosa. En el tercer caso no se produjeron cambios. El efecto analgésico se prolongó ente 3-5 meses y se mantuvo tras las 2ª aplicación en los 2 primeros casos.
Conclusiones
Los parches de capsaicina 179mg al 8% pueden constituir una opción útil de tratamiento del dolor neuropático postartroplastia de rodilla, como medicación coadyuvante de 2ª línea cuando los tratamientos convencionales no son suficientes para proporcionar alivio adecuado del dolor. En general son bien aceptados y tolerados por los pacientes y no se han presentado complicaciones graves.

Autores de la comunicación

María Begoña Zaldibar Barinaga
Médico Adjunto Servicio de Rehabilitación.

Juan Ignacio Reoyo Díez
Jefe Clínico. Servicio Medicina Física y Rehabilitación.

Póster