Protetización de paciente con amputación transfemoral derecha, clavo gamma y síndrome hemimotor derecho: a propósito de un caso

Introducción
La decisión de protetización de un paciente amputado va a depender de la etiología que la produjo, nivel de amputación, bilateralidad o no, patología concomitante, soporte sociofamiliar, capacidad funcional previa y motivación del paciente, entre otros.
Observación clínica
Varón de 83 años. Antecedentes personales: diabetes mellitus, HTA, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular en arteria cerebral media izquierda con hemiparesia derecha predominio braquial residual en año 2000. Válvula protésica aórtica metálica en 2006, clavo gamma por fractura pertrocantérea derecha en 2012 y amputación transfemoral derecha en 2018 de causa vascular. Se inicia protetización en servicio de rehabilitación (prótesis con encaje de contención isquiática CAT-CAM , sistema de suspensión geriátrico tipo Kiss, rodilla de bloqueo a la extensión con adaptación del sistema de desbloqueo en parte anterior-interna del encaje y pie tipo Sach de bajo peso). Exploración física: Muñón de amputación bien conformado, sin complicaciones cutáneas, no doloroso a la palpación y sin evidenciarse neuromas ni esquirlas óseas. Balance muscular (BM) Hemicuerpo izquierdo: 5/5. Miembro superior derecho (MSD) pléjico. BM muñón: 4/5 con ausencia de flexo. Ha realizado tratamiento de fisioterapia consiguiendo deambulación autónoma con ayuda de 1 bastón y tercera persona por incapacidad para el agarre del MSD, planteándonos posibilidad de uso de muleta axilar de ese lado. Buena tolerancia del encaje de laminado definitivo.
Conclusiones
Los médicos rehabilitadores debemos apostar por dotar a nuestros pacientes de la máxima autonomía y capacidad funcional posible, siempre que esta sea viable y contemos con suficiente motivación, por parte del paciente, y un soporte familiar adecuado.

Autores de la comunicación

Rossana Chiesa Estomba
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Concepción Cuenca González
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Paula Carpintero Pérez
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Miriam Robledo García
Fisioterapeuta. Servicio de Medicina Física y Rehabiltiación. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Arsenio Granja Reguera
Fisioterapeuta. Servicio de Medicina Física y Rehabiltiación. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Lucía Garvín Ocampos
Jefe de Servicio. Servicio Medicina Física y Rehabiltación. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Póster