Pulverizando tiempos de carga: a propósito de un caso de fractura de meseta tibial shatzker tipo ii

Introducción
Las fracturas de Shatzker Tipo 2 son fracturas que afectan a la meseta tibial, siendo fracturas por lo general desplazadas. Es necesaria la evaluación preoperatoria para determinar el grado de hundimiento de la meseta, anterior o central.
Observación clínica
Paciente de 48 años profesión : albañil No Ramc Ap: Obesidad Sufre accidente de moto in itinere de vuelta a su domicilio el día 28-4-2018, con traumatismo severo sobre la rodilla derecha. IQ: 3-5-2018: Osteosíntesis placa Liss y tornillos con aporte de injerto liofilizado. El día 7-05-2018 acude a nuestro centro y es atendido entrando en urgencias. Desde entonces comienza el proceso de seguimiento dirigido, desde el primer momento, se le insiste al paciente en la movilización activa de la rodilla en su domicilio, hasta que se le autorice el momento de la carga, y la utilización de un estabilizador de rodilla. 23-05-2018: Se pide inicio de rehabilitación indicando no cargar hasta las 6 semanas de la intervención. La terapia de rehabilitación realizada consiste en terapia antiedema, analgésica, recalcificante (magnetoterapia/onda corta) cinesiterapia pasivo-activa con realización de ejercicios de cuadriceps.54 días de evolución. Radiografía de control: osteosíntesis sin incidencencias, buena consolidación actual. Realiza un total de 69 sesiones de rehabilitación 14/9/ 2018: BM 5/5 BA completo, marcha funcionalidad completa sin ayuda, damos alta sin secuelas a finales de Agosto de 2018.
Conclusiones
La evolución de las fracturas de meseta tibial es fundamental precoz de la rehabilitación y la carga sobre la articulación tras correctos controles quirúrgicos radiológicos adecuados.

Autores de la comunicación

Raquel Barbosa Romero
Hospital Asepeyo. Sevilla.

Ismael Jorge Rodríguez Gallardo

Póster