Tratamiento con denosumab del edema óseo idiopático: presentación de 3 casos

Introducción
El síndrome de edema óseo hace referencia a una entidad clínico-radiológica con dolor articular inespecífico subagudo/crónico que asocia hallazgos característicos en resonancia magnética (RM). Se considera una entidad primaria, de fisiopatología desconocida atribuyéndosele origen multifactorial. Afecta predominantemente a individuos de mediana edad y a articulaciones de carga y su curso suele ser autolimitado. El mayor riesgo es la asociación a osteonecrosis y destrucción articular. El tratamiento es inicialmente conservador: descarga de la articulación afectada, control del dolor, asociando vitamina D con bifosfonatos (oral o iv). El objetivo del tratamiento es controlar el dolor, acortar la duración del proceso y evitar la aparición de complicaciones.
Observación clínica
Presentamos 3 casos clínicos de varones (edad: 45-64), 2 rodillas y 1 cadera. Inicio con dolor agudo, sin desencadenante claro o con traumatismo de baja intensidad, dolor intenso (EVA ≥5) e impotencia funcional. Imágenes características en RM hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 en las articulaciones afectadas. Tratamiento: Vitamina D 20.000UI/semana vía oral y dosis única subcutánea de denosumab 60mg. Advertencia de indicación fuera de ficha técnica. Descarga de articulación afectada y ejercicios autoasistidos de mantenimiento de recorrido articular. Evolución favorable con resolución del cuadro clínico y del edema óseo en RM de control, sin aparición de complicaciones.
Conclusiones
Es importante la sospecha clínica y diagnóstico precoz mediante RM así como el inicio rápido del tratamiento. El denosumab se muestra como una opción de tratamiento segura para la resolución clínico/ radiológica del edema óseo y parece acortar la evolución natural del proceso.

Autores de la comunicación

Juan Ignacio Reoyo Díez
Jefe Clínico Servicio Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Santa Marina. Bizkaia.

María Begoña Zaldibar Barinaga
Médico Adjunto. Hospital Santa Marina. Bizkaia.

Póster