Inyecciones intraarticulares ecoguiadas de toxina botulínica tipo a: una opción en el dolor refractario secundario a gonartrosis

Objetivos
La toxina botulínica tipo A (TBA) puede inhibir la liberación de neuropéptidos implicados en la transmisión de nocicepción, reduciendo directamente la sensibilización periférica e indirectamente la sensibilización central, contribuyendo a disminuir la percepción dolorosa. El objetivo del trabajo es valorar el efecto analgésico de la infiltración intraarticular ecoguiada de TBA en pacientes con dolor refractario secundario a gonartrosis.
Metodología
Diseño observacional prospectivo. Pacientes con gonartrosis sintomática refractaria al tratamiento habitual, con afectación radiológica Escala de Kellgren-Lawrence 2-3 y Escala Analógico Visual (EVA) ≥5; valorados en consulta de Rehabilitación durante el año 2017. Advertencia de indicación fuera de ficha técnica. Inyección de TBA 100UI diluido en 3ml de solución salina estéril 0.9% en la rodilla afecta con guía ecográfica. Medición de la evolución del dolor mediante EVA basal, a la semana y a los 3 y 6 meses postinfiltración. Análisis estadístico mediante medias y porcentajes para variables cualitativas y T de Student para datos apareados para las cuantitativas.
Resultados
9 pacientes/10 rodillas (1 caso bilateral), todas mujeres. Edad media: 76.8 años (rango 58-86). Media EVA basal: 7,2, media EVA 1ª semana postinfiltración: 3,4, media EVA 3er mes: 4 y al 6º mes: 4,2; reducción estadísticamente significativa (p<0,0001). Sin efectos adversos importantes salvo dolor y/o hematoma local en el punto de infiltración.
Conclusiones
Las inyecciones intraarticulares con TBA proporcionan una opción de tratamiento en pacientes con dolor secundario a gonartrosis y aunque no deben considerarse un tratamiento de primera línea, pueden tenerse en cuenta en pacientes con dolor refractario.

Autores de la comunicación

María Begoña Zaldibar Barinaga
Médico Adjunto. Hospital Santa Marina. Bizkaia.

Juan Ignacio Reoyo Díez
Jefe Clínico Servicio Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Santa Marina. Bizkaia.

Póster