Posibles aportaciones de la rehabilitación a la miastenia gravis

Introducción
La evidencia actual sobre el papel de la rehabilitación en la Miastenia Gravis es muy escasa. En el presente trabajo, queremos ilustrar como hemos enfocamos el tratamiento de una paciente en base a la misma.
Observación clínica
Mujer de 53 años diagnosticada de miastenia gravis que acude a la consulta de rehabilitación preguntándonos si hay algo que podamos hacer por ella. La paciente presenta fatiga muscular severa, pero, no que más le limita ahora mismo es la disnea. La paciente presenta una insuficiencia respiratoria severa de patrón mixto (obstructiva por bronquiolitis y restrictiva por miastenia). El estado de la paciente es precario: está débil (es capaz de pasear un poco por la calle pero con mucha fatiga), tiene disnea de mínimos esfuerzos y precisa de oxigenoterapia domiciliaria. Repasando la evidencia disponible sobre la miastenia (desarrollaremos este apartado en el póster), nos decantamos por una tanda corta de fisioterapia domiciliaria con objeto de enseñarle ejercicios respiratorios activos (IMT), una tabla sencilla de potenciación global y recomendaciones generales (caminar, etc.). Todo ello con una sensación BORG de 11-13 sobre 20. La respuesta de la paciente fue buena y a los dos meses refería encontrarse “más fuerte, menos cansada y expectoración más eficaz”.
Conclusiones
Muchos pacientes con miastenia presentan deterioro funcional sobreañadido. Pautar ejercicio regular aeróbico y de fuerza en intensidades suaves-moderadas parece beneficioso. El IMT podría ser también beneficioso en los que presenten debilidad de los músculos respiratorios. No obstante, la evidencia actual es escasa y hacen falta más estudios.

Autores de la comunicación

Aitor Zabala Pardo
Médico Adjunto. Médicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Donostia. Guipúzcoa.

Natalia Salaverría Izaguirre
Médico Residente. Médicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Donostia. Guipúzcoa.

Noelia Pérez Iglesias
Médico Residente. Médicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Donostia. Guipúzcoa.

Idoia Eceizabarrena Matxinandiarena
Médica Rehabilitadora Adjunta. Hospital Universitario Donostia. Guipúzcoa.

Xabier Valencia Murua
Médico Rehabilitador Adjunto. Hospital Universitario Donostia. Guipúzcoa.

Mikel Zabaleta Sistiaga
Médico Rehabilitador Adjunto. Hospital Universitario Donostia. Guipúzcoa.

Póster