Flegmasia cerúlea dolens: rehabilitación tras trombosis venosa profunda isquémica complicada con síndrome compartimental

Introducción
La flegmasia cerúlea dolens (FCD) es una forma grave de trombosis venosa profunda (TVP) caracterizada por obstrucción venosa severa, edema marcado de las extremidades, dolor, coloración azulada y gangrena venosa. Los factores etiológicos incluyen cateterización de la vena femoral, trombocitopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolípido, cirugía, insuficiencia cardiaca y embarazo. La tasa de mortalidad global es del 20%-40%.
Observación clínica
Varón de 49 años que sufre de manera súbita, sin desencadenante claro, dolor intenso y edema de ambos miembros inferiores (MMII) con cianosis distal. En Angio TAC se objetiva trombosis masiva desde vena cava prehepática hasta venas infrapoplíteas. Ingresa en Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de síndrome compartimental en ambos MMII que se trata con fasciotomías. Tras valoración por el Servicio de Rehabilitación, el paciente comienza cinesiterapia asistida durante el ingreso con el objetivo de mantener recorridos articulares y función muscular. Dos meses tras el alta presenta debilidad en ambos MMII, pie equino bilateral, balance muscular para flexión dorsal del tobillo y extensión del primer dedo 1/5, resto 5/5, marcha con dos muletas.
Conclusiones
La flegmasia cerúlea dolens es una forma poco común de trombosis venosa masiva de extremidades inferiores cuyo pronóstico depende del diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoz. El tratamiento rehabilitador ayudará a evitar complicaciones osteomusculares a medio y largo plazo y a mantener una buena funcionalidad.

Autores de la comunicación

Mónica Corpas Garcerán
Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Daniela Alexandres Ríos de los Ríos
Médico Residente. Hospital Universitario la Paz. Madrid.

Florencio Jiménez Martín
Facultativo Especialista Área Rehabilitación. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

David Hernandez Herrero
Servicio de medicina física y rehabilitación. hospital universitario la paz. madrid

Carmen Iglesias Urraca
Facultativo Especialista Área Cirugía Plástica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Póster