Síndrome de sandifer. tratamiento rehabilitador a propósito de un caso

Introducción
El Síndrome de Sandifer es un trastorno neuroconductual con movimientos de hiperextensión de cuello, cabeza y tronco, con rotación de cabeza, que generalmente se presentan durante o después de la ingesta de alimentos y cesa durante el sueño, secundario a enfermedad por reflujo gastroesofágico. Caracterizado por esofagitis, anemia por deficiencia de hierro y sfrecuentemente se confunden como crisis de origen epiléptico.
Observación clínica
Varón de 4 años que presenta movimientos tónico-clónicos de cabeza y cuello de manera ocasional sin otra sintomatología acompañante salvo accesos de tos que finalizan en vómito. Embarazo, parto y periodo neonatal normales. Padres sanos. Estudios neurológicos normales. Analítica normal. Diagnosticado de tortícolis paroxística y realizando tratamiento psicoterápico. Movimientos estereotipados, diarios, continuos, alternados con episodios de normalidad. Para comer normaliza la postura y desaparecen en el sueño. Valorado por psiquiatría,neurología,oftalmología. Se sospecha enfermedad por reflujo gastroesofágico. pHmetría 24h:Reflujo gastroesofágico patológico. Es intervenido quirúrgicamente mediante funduplicatura de Nissen, pero continuan los mismos movimientos Remitido a Rehabilitación donde presenta leve resistencia a la manipulación con movimiento de distonía del cuello y del tronco; y al sentarlo apoya la cabeza sobre el asiento lateralizando el tronco. Comienza con tratamiento de fisioterapia manual, movilización neuromeningea, miofascial en cuello, diafragma y adbomen. Actualmente continua en tratamiento con mejoría en las revisiones y normalización de las pruebas complementarias.
Conclusiones
El Síndromede Sandifer es una de las presentaciones atípicas de RGE. Es precisa la evaluación de un equipo multidisciplinar. En este caso el tratamiento de rehabilitación está siendo fundamental para la mejoría de la vida diaria del paciente.

Autores de la comunicación

Ana Isabel López Llorca
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

Marta Sevilla Benítez
Médico Rehabilitador. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

Noemi Tapiador Juan
Médico Adjunto Rehabilitador. Hospital Puerta de Hierro. Madrid.

Póster