Equipo manejo integral disfagia orofaríngea

Introducción
La Disfagia indica dificultad en la deglución, por su etiología múltiple, los pacientes eran derivados a diferentes servicios hospitalarios (Otorrinolaringología, Rehabilitación, Nutrición…). Estas derivaciones generaban varias visitas ambulatorias. Queremos describir la organización asistencial de los pacientes con Disfagia Orofaríngea en nuestro centro. Para ofrecer una atención accesible e integral al paciente disponemos de una consulta multidisciplinar unificada en la cual tras la valoración conjunta del paciente se decide el tratamiento más idóneo para este. Para los pacientes ingresados con disfagia, existe otro circuito para agilizar la valoración.
Observación clínica
Durante el año 2017 han sido derivados a la consulta de disfagia orofaríngea 97 pacientes. Las etiologías han sido Neurológicos 57,3% (Vascular 21%, Neuromuscular 18,3% Desmielinizante 5% Extrapiramidal 1% Otras 12% Patología otorrinolaringología 18% (Oncológico 15% y No oncológicos 4%. Se han realizado 424 interconsultas intrahospitalarias que corresponden al 80% de las que se realizan al servicio de ORL. Respecto al estado nutricional se ha detectado un 30% de desnutrición moderada. El tratamiento indicado en la consulta conjunta ha sido: recomendaciones dietéticas en un 44%, modificación en la textura de la dieta en un 22%, prescripción de logopedia en un 30% y gastrostomía en un 4%. En el 55% de los casos se ha podido resolver el problema en una sola visita y sólo han precisado seguimiento el 45% de los pacientes
Conclusiones
Consideramos que este tipo de visitas conjuntas son de alta resolución ya que implican menos visitas por paciente con menor coste sanitario y aporta mayor calidad asistencial.

Autores de la comunicación

Mª Mercedes Molleda Marzo
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona.

José Manuel Sánchez-migallón Montull
Dietista. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Constanza Viña Soria
Otorrinolaringología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Carmen Calderón López
Logopedia. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Carlos Pollán Guisasola
Otorrinolaringología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona.

María José Durà Mata
Rehabilitación. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Póster