Guía de prevención de caídas en personas mayores

Objetivos
Según la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales. Más del 80% se producen en personas mayores de 60 años. Cada año se producen 37,3 millones de caídas que requieren atención médica y suponen un gran coste económico. La mayor parte de las guías publicadas sobre esta temática están dirigidas a personal sanitario. El objetivo es la elaboración de un documento destinado a pacientes para prevenir y reducir las caídas en su entorno, disminuir la mortalidad, la gravedad de las lesiones asociadas y el coste de cuidados de salud que generan.
Metodología
Tras la búsqueda y revisión bibliográfica de documentos de la OMS, EUNESSE, IMSERSO, PUBMED, recomendaciones editadas previamente para personal sanitario y análisis de ayudas técnicas actuales, se realiza una nueva guía de información destinada a pacientes con formato atractivo, consejos sencillos y comprensibles apoyados mediante ilustraciones.
Resultados
Las estrategias de prevención de las caídas incluyen actuaciones diversas: • Evaluación de riesgos en domicilio y entorno. • Revisión periódica del estado de salud, control de fármacos y tratamiento de déficit visuales. • Prescripción de dispositivos asistenciales. • Fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio. • Programas grupales comunitarios. • Uso de protectores de cadera en ancianos vulnerables.
Conclusiones
Gran parte de las caídas de nuestros pacientes pueden prevenirse con una combinación de actuaciones multifactoriales que el paciente puede realizar en su entorno. La información a pacientes y familiares, no sólo a personal sanitario, es clave en la prevención de la morbimortalidad asociada a este problema.

Autores de la comunicación

María Elena Vaquero Ramiro
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

Helena Granados Suay
Auxiliar de Enfermería. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

Susana Priego Jiménez
Fisioterapeuta. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

Alicia Carrascosa Martínez
Fisioterapeuta. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

Sonia San Pedro Navarrete
Fisioterapeuta. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

María José Jiménez Díaz
Fisioterapeuta. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.