Levántate y anda; cuanto antes mejor, cuanto más mejor. un programa estructurado de ejercicio físico durante el ingreso hospitalario

Objetivo
El encamamiento durante el ingreso contribuye al deterioro funcional y aparición de complicaciones. Hay relación entre esta pérdida funcional e institucionalización, re-ingreso hospitalario y mortalidad. Se sabe que la movilización precoz es beneficiosa y segura para los ingresados. El objetivo es demostrar la factibilidad y eficacia de un programa de ejercicio en ingresados por patología aguda.
Diseño
Los pacientes han sido animados a caminar durante el ingreso, cuanto antes mejor, cuanto más mejor, dejándoles un podómetro. Además, se les ha prescrito diariamente la realización del ejercicio de media sentadilla.
Material y método
La situación funcional ha sido medida con el test SPPB antes y después del programa y el número de pasos diarios, días de estancia y complicaciones relacionadas al encamamiento han sido registrados.
Resultados
108 pacientes han sido reclutados en 3 meses. Con una única complicación menor durante el programa. El SPPB ha reflejado una mejoría significativa de 2 puntos y se ha visto una mejoría significativa de 3 segundos en el test de marcha de los 4m.
Conclusiones
Los resultados sugieren que un programa de ejercicio físico con ingresados es factible y seguro. En base a diferentes estudios publicados, tanto la mejora de 2 puntos en el SPPB coma la de 3 seg. en el test de marcha son relevantes desde el punto de vista clínico y funcional. Sin embargo, habría que estudiar, con un grupo control, si un programa de este tipo reduce las estancias medias y provoca mejorías funcionales en comparación a los cuidados habituales.

Autores de la comunicación

Esther Martínez Arroyo
Médico de RHB

Xabier Valencia Murua
Donostia Ospitalea

Mikel Zabaleta Sistiaga
Médico de RHB

Idoia Eceizabarrena Matxinandiarena
Médico de RHB

Aitor Zabala Pardo
Médico de RHB

Noelia Pérez Iglesias
Médico de RHB

Póster