Lesion medular cervical secundaria a neurofibromatosis tipo 1

Introducción
La neurofibromatosis tipo 1 (NF 1) es el síndrome neurocutáneo más frecuente. La afectación medular puede ocurrir como resultado de lesiones intraespinales como tumores, meningoceles y ectasia dural. Esto puede producir alteraciones ortopédicas del raquis y/o compromiso neurológico. Presentamos el caso de un paciente con NF que desarrolla un síndrome de lesión medular secundario a la enfermedad.
Observación clínica
Varón de 23 años diagnosticado de NF 1, que comienza con tetraparesia progresiva. Se le realiza resonancia magnética, observándose estenosis severa cervical y mielopatía asociada a neurofibromas. Se interviene quirúrgicamente, pero persiste debilidad generalizada de predominio en miembros superiores. Tras dos años de evolución, el paciente empeora de nuevo clínicamente, con cada vez más dificultad para la deambulación. Se le realiza una nueva resonancia magnética donde se observa conglomerado de neurofibromas que ocupan la totalidad del canal lumbar. A pesar de realizarle una nueva cirugía, persiste la afectación neurológica, y finalmente es diagnosticado de lesión medular cervical incompleta secundaria a NF 1.
Conclusiones
Los neurofibromas espinales son una afectación a tener en cuenta en la NF 1. El diagnóstico de elección se realiza con resonancia magnética. Cuando los pacientes presentan sintomatología neurológica asociada, se recomienda cirugía. El caso presentado nos sirve para tener en cuenta que la resección de neurofibromas espinales sintomáticos, a pesar de ser el tratamiento de elección, no siempre permite una recuperación de las funciones neurológicas, pudiendo dejar como secuela una afectación medular secundaria, donde nuestro papel como rehabilitadores sería fundamental.

Autores de la comunicación

Alba Palazón Moreno
Hospital Universitario JM Morales Meseguer, Murcia.

Vanesa Velasco Ramos
MIR MFYR Hospital Regional Universitario Malaga

María Navarro Martínez
MIR MFYR Hospital Clinico Universitario de Valladolid

Elena Roldán Arcelus
MIR MFYR Complejo Hospitalario de Navarra

Elena Lozano Villagordo
MIR MFYR Hospital Universitario JM Morales Meseguer de Murcia

Sofía Amorós Rivera
MIR MFYR Hospital Universitario JM Morales Meseguer de Murcia

Póster