Queratoacantoma postinyecciÓn con denosumab

Introducción
MOTIVOS DE CONSULTA: Aparición de lesión umbilicada en el brazo tras inyección subcutánea. HISTORIA CLÍNICA: Mujer de 84 años de edad, hipertensa, dislipémica y con osteoporosis. Realiza tratamiento con enalapril 10mg/12h, simvastatina 20mg/día y denosumab 60mg inyección subcutánea desde hace 7 meses.
Observación clínica
Presenta lesión en dorso de brazo derecho desde hace cuatro semanas que ha ido creciendo de forma rápida y progresiva. Comenzó justo tras la administración de denosumab 60mg subcutánea en esa zona. Lesión umbilicada en dorso de brazo derecho de aproximadamente 2,5 cm con zona central crateriforme y escara necrótica central. Asocia halo eritematoso en el borde de la lesión. No doloroso, no pruriginoso, no lesiones en otras localizaciones. Se remite preferente al servicio de dermatología. JUICIO CLÍNICO: Queratoacantoma. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Principalmente con el carcinoma espinocelular. También con verrugas vulgares, linfomas, leishmania y en este caso, con una reacción local a la inyección. EVOLUCIÓN: Tras la intervención la paciente no ha vuelto a presentar nuevas lesiones de similares características.
Conclusiones
PROBLEMA PRINCIPAL: Atribuirlo a la inyección y no derivarlo. Podría tratarse de un carcinoma espinocelular. Es imprescindible realizar una síntesis de los datos que obtenemos en la anamnesis y en la exploración de los pacientes. Debemos realizar una visión de conjunto. En este caso, la inyección subcutánea en una piel fotoexpuesta y en una persona de edad avanzada, han sido los desencadenantes del desarrollo del queratoacantoma. El haber atribuido la lesión a la inyección, sin pararnos a analizar el resto, habría sido un error, sobre todo en aras de descartar un posible carcinoma espinocelular.

Autores de la comunicación

Rubén Juarez Fernández
Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario Gregorio Marañón

Javier Nieto Santos
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

MARÍA FERNÁNDEZ ARRANZ
Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Orcasitas

MARÍA PÍA SPOTTORNO RUBIO
Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Princesa

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ GARCÍA
Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Princesa

MARÍA DE LA PAZ ARRIBAS GARCÍA
Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Puerta Bonita

Póster