Tratamiento domiciliario del linfedema de mama con jovipak®

Introducción
La cirugía conservadora seguida de radioterapia son el tratamiento de elección en neoplasias de mama en estadio precoz. La incidencia del edema de mama varía de 0 a 90,4% debido a la falta de consenso en los criterios diagnósticos.
Observación clínica
Presentamos 2 pacientes tras cirugía conservadora y radioterapia con linfedema de mama estadio III. Tras fracaso terapéutico con drenaje linfático y vendaje, se plantea tratamiento con jovipak® lumpectomía uso nocturno. Se evaluó el dolor y la pesadez de la mama mediante la Escala Analógica Visual (EVA), la fibrosis del tejido subcutáneo con ecografía y se tomaron fotografías para valorar la coloración y la piel de naranja. La talla del sujetador fue considerado indicador indirecto del volumen. La primera paciente presentaba EVA de 8 para pesadez y dolor, el tejido subcutáneo media 0,66 cm y la talla de sujetador era 110 copa C. La segunda paciente presentaba EVA de 9 para pesadez y dolor, el tejido subcutáneo media 0,51 cm y la talla de sujetador era 105 copa C. Tras 3 meses de tratamiento la puntuación EVA para dolor y pesadez era 2 y 3 respectivamente, ambas habían reducido una talla de sujetador y la mejoría tanto en la coloración como en la piel era evidente en las fotografías. Las medidas ecográficas del subcutáneo fueron 0,40 y 0,30 cm respectivamente. Ambas pacientes estaban satisfechas con el resultado y la comodidad de uso.
Conclusiones
Los tratamientos domiciliarios son efectivos, bien aceptados y contribuyen a disminuir el gasto sanitario y las listas de espera.

Autores de la comunicación

Laura Millán Casas
Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan

Pedro Anciano Campo
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Carlos Fernández-Bravo Martín
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

ANTONIO MORANDEIRA RIVAS
Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo

AMAYA ERASO SAIZ
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

MARTA ABENGOZAR VELA
Enfermera