AmputaciÓn bilateral de miembros inferiores. proceso de protetizaciÓn. consideraciones especiales para el segundo miembro amputado.

Introducción
Presentamos un paciente con amputación transfemoral de miembro inferior derecho en Septiembre de 2015 de etiología vascular. Una vez completado el proceso de protetización, sufre amputación en el miembro contralateral de la misma etiología en Septiembre de 2016. Nuestro objetivo es describir el proceso de protetización desde el postoperatorio inmediato hasta la recuperación funcional y resaltar el acortamiento del proceso en el caso del segundo miembro amputado.
Observación clínica
Varón de 60 años con amputación transfemoral derecha (septiembre 2015) secundaria a isquemia arterial crónica. En la fase final del periodo de protetización sufre complicaciones isquémicas en miembro contralateral, requiriendo amputación transfemoral izquierda (septiembre 2016). Se inicia la fase preprotésica en postoperatorio inmediato: transferencias, normas posturales y cuidado de los muñones, fortalecimiento de la musculatura del tronco y miembros superiores, mantenimiento de la imagen corporal, etc. Conseguidos los objetivos marcados a las cuatro semanas, se prescribe la prótesis, y después de chequearla se inicia reeducación de la marcha. Actualmente utiliza las prótesis todo el día y deambula con dos bastones.
Conclusiones
Un proceso de protetización protocolizado desde el postoperatorio inmediato coordinado por el medico rehabilitador facilita el buen resultado funcional. Resaltar que en el proceso del segundo miembro, el tiempo hasta conseguir el objetivo marcado fue corto gracias a la motivación y el aprendizaje anterior que tenia el paciente tras la primera protetización.

Autores de la comunicación

Mónica Corpas Garcerán
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Paz

Daniela Alexandres Ríos de los Ríos
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Paz

Edgar Alfredo Hernández Corzo
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Paz

Aitor De la Fuente Sainz de Baranda
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Paz

Mª Jesús Vázquez Ariño
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario La Paz (Unidad de Amputados)

Póster